sábado, noviembre 14, 2009

Funes el memorioso en la actualidad


"Mi memoria, señor, es como un vaciadero de basuras" Jorge Luis Borges en Funes el Memorioso

Funes el Memorioso es probablemente el cuento que más releo entre la obra de Jorge Luis Borges. Hay una atracción especial hacia esta corta historia, porque de alguna manera resume el estilo del gran autor argentino: concisión, un cierto humor muy intelectual, referencias a libros a los que, o bien difícilmente se tiene acceso o que simplemente no hay tiempo para leer, y escondidas alegorías.

Tomo otra vez este cuento y me es difícil no relacionarlo con el mundo moderno y con la herramienta de comunicación e información más importante desde la que se inventó la imprenta: Internet.

Ireneo Funes, a raiz de un accidente, se transforma en un ser extraordinario. Su memoria transforma su percepción del mundo, pues además de ser capaz de aprender cualquier idioma, citar en todos sus detalles cualquier obra que pase por sus manos hasta poder recordar cada uno de los episodios de un día, al punto de poder apreciar la lenta transformación de todo cuanto lo rodea: "Funes discernía continuamente los tranquilos avances de la corrupción de la caries, de la fatiga. Notaba los progresos de la muerte, de la humedad."

Toda esta nueva conciencia lo lleva a idear nuevas formas de concebir el mundo y de catalogar cada una de los objetos sobre la tierra. No más conceptos o definiciones, pues cada hoja de un arbol, o cada perro existente requiere de una manera individualizada para identificarla.

Esta manera especial de Funes de racionalizar el mundo lo hacía "...incapaz de de ideas generales platónicas...", de efectuar una operación tan sencilla como ver dos perros y no poder apreciar las semejanzas que lo hacían miembros de un solo grupo, sino las diferencias que separaban ambos objetos para hacerlos totalmente disímiles. En palabras del propio Borges su capacidad de pensar, porque: "Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer. En el abarrotado mundo de Funes, no había sino detalles, casi inmediatos."

Como no pensar que hoy en día, gracias a Internet, estamos frente a todo un cúmulo de datos que poco a poco nos harán incapaces de "pensar" en los términos convencionales. cada idea, cada cosa, cada persona pueden ser vistas en sus cambios inmediatos, sin que por ellos podamos extraer ideas generales, clasificaciones. Estamos en el umbral de un mundo de memoriosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

José Ortega y Gasset (1883-1955): Relectura de “La rebelión de las masas”

De la ingente obra del filósofo español José Ortega y Gasset, quizás sea “La rebelión de las masas” la que sea más recordada y siga teniendo...