lunes, octubre 26, 2009

50 años de "Almuerzo Desnudo"


¿Quién pensaría que cuando se publicó hace 50 años "Naked Lunch" esta novela sobreviviría los embates del tiempo y su autor William Burroughs llegaría a la avanzada edad de 83 años, y que además sería un influyente autor la literatura?.

"Naked Lunch", al igual que "Junkie" es una obra sobre lo que el mismo Burroughs llamaba "La Enfermedad", es decir, la adicción a la droga. Pero relatado de una manera cruda y sin disimulos, llevándonos por los caminos de degradación y miseria que el consumo incontrolable de droga puede llevar.

La novela no pasó bajo mesa en la sociedad norteamericana: fue llevada a juicio bajo cargos de ser "obscena". Como "testigos expertos" desfilaron Norman Mailer y Allen Ginsberg. Finalmente el Tribunal decidió sobre el mérito de la novela, es decir su valor literario trascendía a los episodio sórdidos y por tanto no violaba los códigos de obscenidad.

La obra se compone de distintos episodios inconexos, pero con un elemento común que los une: la droga y sus consecuencias. El relato pasa de las observaciones personales, a comentarios de apariencia científica (al menos para un lego en la materia) hasta las más estrafalarias situaciones, a mitad de camino entre alucinaciones paranoicas y la ciencia ficción.

Burroughs nos enseña la simpleza y a la vez compleja vida del adicto: todo su esfuerzo y tiempo es solo con un fin: conseguir la droga. La complejidad puede estar en como lograrlo y con cuáles medios: un remedio para la tos mediante un proceso puede convertirse en el ansiado elemento que permite que su sórdida vida prosiga.

miércoles, octubre 21, 2009

De "The Truman Show" a los "Reality Shows"


Cuando hace más de 10 años, "The Truman Show" llegó a la pantalla de los cines, que era difícil imaginar la influencia (nefasta, como lo veo) que esta obra tendría en la televisión norteamericana primero, y luego mundial.

Truman (representado por Jim Carrey) fue un niño adoptado (en el sentido legal, o sea, Recibido como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente, a decir del Diccionario de la Real Academia Española), por una corporación y su vida fue convertida en un espectáculo para las masas. Cada momento de su existencia era filmado y su vida era rodeada de actores cuyo papel era fingir que eran los amigos, compañeros, novias, esposa, de Truman. La parte creativa del programa estaba a cargo de un tal Christoff (interpretado magistralmente por Ed Harris). No había escrupulos éticos, la vida de un ser humano se transformaba en alimento contra el tedio diario.

Poco tiempo después, y en esta misma onda, Ron Howard filmaba Ed TV, película esta que termina moldeando ese formato de los "Reality Shows": cada minuto de su vida es filmado y luego se seleccionan aquellos episodios que pueden ser de gusto para el público: los grotescos, los ridículos, los graciosos. Ed claudica su libertad e intimidad, pero que inevitablente se extiende a su entorno, novia, hermanos, amigos, es decir, todos forman parte del espectáculo. (El mismísimo Michael Moore interviene en esta película y dice algo como "this is a new low point for American Culture"...palabras más que reveladoras.)

La explosión de los "Reality Shows" no es más que un empeño de ganar más con menos. ¿Para que contratar creativos que realicen una obra buena y profunda, si con una serie de ideas locas, ejecutado por desconocidos que son capaces de renunciar a todo por unos minutos de fama, llenan el espacio?. Es como si los ejecutivos de la TV dijeran: Si les gusta la basura, comerán basura, eso sí, en horario estelar...

Las corporaciones mediáticas saben como hacerlo: recogen para los "realities" aquellos que por una u otra razón pueden ser de gusto para la masa, aunque parecen tener especial predilección por aquellos sin autoestima, o quienes son capaces de conseguir lo que quieren a cualquier precio: la traición, la perfidia, el engaño y cualquier otra baja cualidad.

Los "Realities" se basan esencialmente en el deseo de unos cuantos en buscar la "notoriedad", que en ese contexto debe ser entendida en la acepción que se le da en el idioma inglés, vale decir, "generally known and talked of; especially : widely and unfavorably known" (http://www.merriam-webster.com/dictionary/notorious), lo que a fin de cuentas está haciendo mella en el derecho a la privacidad: unos pocos hacen publica sus miserias y poco a poco la sociedad ve como algo normal que la privacidad (incluso para quienes no buscan la publicidad) es algo sobre lo que cualquiera puede escarbar e intervenir, sin respetar el derecho que tenemos a una vida privada.

Recuerdo haber leído en algún sitio que en Inglaterra la TV (la BBC supongo) adaptó una novela de Graham Greene (El "Décimo Hombre", creo), y el resultado fue que un gran número de personas optaron por la calidad: es decir, un programa con un contenido que eleva el espíritu humano sí fue capaz de despertar el interés de la gente.

Algunos de estos "Realities" los he visto en un sentimiento de curiosidad científica morbosa: un rapero busca pareja, y para tal fin reunión al mayor numero de mujeres del comportamiento más maligno jamás visto. Un Rockero hace lo propio, no un año, sino dos y hasta tres. Y repito, quienes allí participan son capaces de hundirse en la mayor crapulencia. Muchos de los "expendable" son reciclados en otros programas para que continúen en ese foso.

Nosotros, como usuarios deberíamos usar la libertad de elección para renunciar a seguir viendo una televisión vacía y podrida y exigir que se eleve su calidad. En algún momento los productores deben entender que es contrario al ser humano (o al menos a los valores que todos albergamos) ese tipo de espectáculos denigrantes y que TODOS merecemos algo mejor.

PD: Probablemente el próximo "gran" paso en los Realities sea en internet... imaginen millones de personas grabando sus vidas, en espera de alguien que encuentre algo de interés...

La muerte en el hielo: Andrei Kurkov


Hace unos días me encontraba escuchando un podcast de la BBC, en el que mencionaron (no recuerdo por qué razón) al escritor Andrei Kurkov y una novela que se titula en inglés "Death and the Peguin".

El título era lo suficientemente sugerente como para salir en su búsqueda. En los buscadores tradicionales "Muerte con Pinguino", que probablemente sea el equivalente. Y digo probablemente, porque me fui a una librería y encontré un libro del mismo autor que se llama "Picnic sobre el hielo". Por lo que entiendo, ambos títulos se refieren exactamente a la misma novela. En fin, la compré.

Kurkov tiene un don que no es fácil de hallar en un escritor: un historia lo suficientemente atractiva para cautivar al lector rápidamente.

Un escritor que aún no lo es (con novelas inéditas acumuladas y que vive una vida patética que comparte con un pinguino como mascota), un director de un diario le propopone escribir las necrologías de celebridades, gente conocida (famosos e infames igualmente) nota que hay una relación entre sus notas y las muertes de aquellos sobre quienes escribe. Y así se da cuenta que él (Viktor) forma parte de todo un entramado que tiene un propósito específico: eliminar factores de corrupción de la sociedad.

La vida de Viktor cambia con esas necrologías, no sólo la muerte comienza a rodear a sus escritos, sino que además su propia vida comienza a ser amezada. Sin embargo, y casi contradictoriamente, su vida cambia hacia una feliz estabilidad, a pesar de las muertes que rodean su trabajo, Viktor reconoce que todo lo que sucede es "tangencial". Uno de los ejecutores de las muertes debe esconderse y le deja a su hija para que la cuide, el le busca a una niñera que luego se convierte en su amante y de repente Viktor, que era un solitario se da cuenta que ahora tiene una "familia". Pero toda esa estabilidad, por extraño que parezca, la proporciona un pinguino, que es el centro gravitacional de estas relaciones.

Por varios meses esto es así...hasta que el pinguino enferma, y la endeble unidad que se había formado en torno al animal, de repende comienza a colapsar. Como siempre, la felicidad es limitada, egoista y esquiva.

"Picnic sobre el hielo" es una hermosa novela que muestra parte del sórdido mundo postsoviético, que marcó el cambio de una utopía por otra.

domingo, octubre 11, 2009

La Condición Humana André Malraux


Una de las cosas difíciles de escribir sobre un clásico como "La condición humana", es plantear algo distinto a lo que ya han expresado autoridades y legos sobre una obra que tiene un sitio privilegiado dentro de la Literatura Universal.

Malraux parece a veces esos autores, aunque importantes, olvidado. Pero a la luz de los acontecimientos que han tenido lugar en los últimos 20 años, conviene una nueva lectura de esta gran novela, especialmente porque cuenta con un atractivo especial: los hechos que allí se desarrollan forman parte importante de lo que definió la historia del siglo XX: la visión maniquea que dentro del propio comunismo y los propios orígenes de la Revolución China liderada por Mao.

"La Condición..." tiene el atractivo de ser corta pero eficiente en su narración. El lenguaje directo no es obstáculo para dibujar unos personajes complejos, sobre quienes es difícil entender plenamente su psicología. Las motivaciones que los impulsa nos son revelados y es el lector quien debe intuirlas.

Kyo, por ejemplo nos dice en algún momento "Todo hombre se parece a su dolor", pero en su caso, ¿Cuál es el suyo?. La presencia de May, su esposa, quien le es infiel hiere su amor, pero eso no es lo que dirije sus acciones. Sin embargo, es de los militantes ejemplo, hasta antes de morir es capaz de sacrificios casi incomprensibles en sus horas finales

O el personaje se Clappique ¿Cuáles son sus motivaciones?.

El contexto geográfico y político muy especial y ayuda a explicar lo que mueve a los personajes: Shangai de los años 20, la China prerrevolucionaria. Aunque la insurrección sobre la que se basa la novela fracasa y Kyo y Chen mueren, la novela deja dibujado ese ambiente que en el que la Revolución es inminente.

La posición política de Malraux resuma en las páginas de la novela, pero eso no le resta ningún atractivo al libro, por el contrario, es difícil no entender y hasta identificarse con unos hombres de acción e idealistas hasta niveles extremos. Porque es una novela hecha para el lector, gran parte de la acción y los motivos están insinuados y hasta escondidos, por lo que le toca a éste completar las ausencia que dejó el autor.

La Carta desgraciada

  Esa carta desgraciada Pu ño y letra De mi amada Gualberto Ibarreto El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, decide ausent...