miércoles, octubre 21, 2009

La muerte en el hielo: Andrei Kurkov


Hace unos días me encontraba escuchando un podcast de la BBC, en el que mencionaron (no recuerdo por qué razón) al escritor Andrei Kurkov y una novela que se titula en inglés "Death and the Peguin".

El título era lo suficientemente sugerente como para salir en su búsqueda. En los buscadores tradicionales "Muerte con Pinguino", que probablemente sea el equivalente. Y digo probablemente, porque me fui a una librería y encontré un libro del mismo autor que se llama "Picnic sobre el hielo". Por lo que entiendo, ambos títulos se refieren exactamente a la misma novela. En fin, la compré.

Kurkov tiene un don que no es fácil de hallar en un escritor: un historia lo suficientemente atractiva para cautivar al lector rápidamente.

Un escritor que aún no lo es (con novelas inéditas acumuladas y que vive una vida patética que comparte con un pinguino como mascota), un director de un diario le propopone escribir las necrologías de celebridades, gente conocida (famosos e infames igualmente) nota que hay una relación entre sus notas y las muertes de aquellos sobre quienes escribe. Y así se da cuenta que él (Viktor) forma parte de todo un entramado que tiene un propósito específico: eliminar factores de corrupción de la sociedad.

La vida de Viktor cambia con esas necrologías, no sólo la muerte comienza a rodear a sus escritos, sino que además su propia vida comienza a ser amezada. Sin embargo, y casi contradictoriamente, su vida cambia hacia una feliz estabilidad, a pesar de las muertes que rodean su trabajo, Viktor reconoce que todo lo que sucede es "tangencial". Uno de los ejecutores de las muertes debe esconderse y le deja a su hija para que la cuide, el le busca a una niñera que luego se convierte en su amante y de repente Viktor, que era un solitario se da cuenta que ahora tiene una "familia". Pero toda esa estabilidad, por extraño que parezca, la proporciona un pinguino, que es el centro gravitacional de estas relaciones.

Por varios meses esto es así...hasta que el pinguino enferma, y la endeble unidad que se había formado en torno al animal, de repende comienza a colapsar. Como siempre, la felicidad es limitada, egoista y esquiva.

"Picnic sobre el hielo" es una hermosa novela que muestra parte del sórdido mundo postsoviético, que marcó el cambio de una utopía por otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Carta desgraciada

  Esa carta desgraciada Pu ño y letra De mi amada Gualberto Ibarreto El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, decide ausent...