viernes, noviembre 25, 2022

Rafael Cadenas – Premio Cervantes 2022

 Hace unas pocas semanas, le fue conferido al escritor venezolano Rafael Cadenas el Premio Cervantes de Literatura. Este premio, no es una exageración, es de los más prestigioso en el mundo de las letras y quienes lo han recibido forman parte de un selecto grupo de autores universales, tres de ellos además también galardonados con el Premio Nobel. 

El premio recibido por Cadenas, aunque celebrado por un reducido grupo de intelectuales en Venezuela, ha pasado muy por debajo de la mesa. La importancia de este galardón, de haber un gobierno civilizado en nuestro país, debía ser casi una celebración nacional, un reconocimiento del aporte de este escritor a las letras hispanas y mundiales. 

Obviamente hay una repulsión mutua entre la actual dictadura venezolana y el poeta. Ambos se ubican en las antípodas, la primera representa la opresión, corrupción y barbarie y Cadenas encarna una palabra esencial: la civilización. 

A Cadenas lo vi en el pasado en Caracas en varias ocasiones, en las calles y en algunas en librerías. En estas en una actitud de un lector más y no la de uno de los grandes poetas venezolanos. Algunos de quienes le reconocían (no eran muchos) se le acercaban y trataban con deferencia. Yo prefería no molestarlo y escucharlo desde la distancia. Y aun a respetuosa distancia se puede percibir que es un hombre tímido.

Confieso que he leído poco de Cadenas, no por falta de entusiasmo a su obra, sino porque muchos de sus libros son rarezas. Pero hay dos libros suyos que forman parte de esas lecturas que en lo personal considero esenciales. Una es un breve ensayo que se llama “En torno al lenguaje”. Pero su brevedad es compensada por la densidad de sus reflexiones. Cadenas hace referencia a la mecanización de la educación, consecuencia de la masificación, que ha conllevado a la pérdida de calidad. Pero también reflexiona, y es lo medular del libro, sobre la importancia del lenguaje para ser realmente libres o permanecer alienados.

Otro libro suyo que me ha acompañado desde hace unos cuantos años es una Antología publicada por Monte Ávila que adquirí en aquella librería que tenía la editorial en el Complejo Cultural Teresa Carreño, que me parece recordar la última vez que pasé por allí, había desaparecido. Todos los textos allí reunidos son muestra de la maestría de Cadenas, pero quizás el que más me impresionó es el titulado “Derrota”.

Celebro como una victoria venezolana el premio otorgado al poeta Rafael Cadenas. Ojalá en un futuro no lejano este inmenso reconocimiento a la literatura venezolana pueda ser aplaudido por todos como un momento cimero en nuestra cultura nacional y latinoamericana.

Jesús López Cegarra


La Carta desgraciada

  Esa carta desgraciada Pu ño y letra De mi amada Gualberto Ibarreto El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, decide ausent...