viernes, octubre 08, 2021

El Cine Como Arte: “Making Movies” por Sidney Lumet (1924-1911)

 


Aunque había visto alguna de sus películas, el nombre Sidney Lumet como director no me decía nada aun cuando “12 Angry Men” y “Network” son de esas obras a las que vuelvo por su mensaje y valor estético. Pero por puro azar, me topé con el libro “Making Movies” y fue una revelación y un placer enorme su lectura, pues no solo pude hacer la conexión de Lumet con sus películas, sino que me sumergí en las páginas reveladoras y apasionadas sobre ese proceso que va desde una idea o un proyecto, hasta llegar al público en una sala de cine.

Cada uno de nosotros, cuando estamos frente a la pantalla del cine o del TV, estamos apreciando el resultado de un esfuerzo intelectual, económico, técnico, mercadotécnico muy complejo. Cuando una de estas películas tiene además un valor artístico, casi lo es a pesar de todo este proceso, pues cada película pasa por etapas críticas que pueden contribuir a mejorarla o destruirla.

Lumet comienza describiendo la reunión inicial que tiene lugar en el Ukranian National en Nueva York.En un ambiente preparado para la ocasión, el director se reúne con todo su equipo para la primera “Reunión de Trabajo”, y dentro de un ambiente de una jovialidad algo tensa, se van dando las primeras orientaciones para que todos estén al corriente de hacia dónde va este proyecto.

Pero antes de esto, ya el director pasa por un proceso introspectivo respecto a lo que quiere lograr: la pregunta básica es “¿Qué es lo que quiere transmitir?”, porque ese “¿Qué?” determinará el “¿Cómo?” debe decirse (y con cuanta libertad cuenta para ello), para luego tomar las decisiones que darán forma a la película: el Casting, la edición, la música, los efectos de sonido, entre otros aspectos.

El libro desarrolla los distintos temas de interés para un trabajo como este: El libreto, el estilo, los actores, los camarógrafos, el vestuario, la filmación, las pruebas, los cortes, la música y sonidos, la mezcla y la impresión final. Y dentro de cada uno de estos pasos, hay una cantidad de componentes que pueden influir, pero todo va determinado por el factor tiempo. Lumet, usa sus propias películas y otras de distintos directores para ilustrar las dificultades, las frustraciones que hay que enfrentar, pero también las satisfacciones que se logran. Cómo ciertos cambios (en el libreto, por ejemplo) pueden ayudar a que una película transmita mejor su mensaje, como nos cuenta Lumet sucedió con “Dog Day Afternoon”.

Pero todo este esfuerzo intelectual, físico, emocional, de desgaste no son garantía de que una vez que el producto esté en el mercado, haya un interés de los consumidores. Lumet nos recuerda de casos que aun contando con actores de la talla de Sean Connery y Duftin Hoffmann, no hay un éxito garantizado, como sucedió con su película “Family Businness”.  Y aun con toda una investigación de mercado con “Focus Groups”, que aunque pueden ayudar a medir el nivel de satisfacción de ese grupo, no es garantía de que el público acudirá a ver esa película.

Sin embargo  (y en esto coincido con Lumet) aunque existan producciones a las cuales se les ha inyectado millones de dólares para que salgan a atrapar a los espectadores, la verdad del cine es que su valor como forma artística de expresión lo es gracias a grandes como Buñuel, Fellini, Kurosawa, Welles, Scorcese y un largo etcétera que les dejo a los lectores para cuando lean este maravilloso libro.


Jesus Lopez Cegarra

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