lunes, mayo 30, 2016

O Guerra o Paz



En la prensa nacional e internacional se comenta que sectores del gobierno y la oposición se han reunido en República Dominicana para buscar algún tipo de solución a la crisis total que vive Venezuela. Las reacciones han sido de distinta naturaleza. Algunos de quienes adversan al chavismo ven con desconfianza este acercamiento, porque suena a concesión, a traición para preservar cuotas de poder. Algunos medios chavistas han divulgado la noticia, lo que para los adversarios del chavismo es interpretado como una estrategia del gobierno para dividir a la oposición y ganar tiempo en esta hora menguada de Nicolás Maduro y su gobierno.


El Secretario de la MUD ha salido al paso y dice que hay una serie de puntos importantes sobre los cuales la oposición será inflexible en cualquier negociación y el Revocatorio es el primero de ellos. Lo que también circula en las noticias es que se trata de que varios ex presidentes de distintos países están buscando facilitar una futura negociación. Al parecer, cada parte en conflicto ha ido a exponerles sus puntos de vista a estos facilitadores.


Es entendible la preocupación. En el pasado, los acercamientos al diálogo son “buscados” por el gobierno cuando tienen el agua al cuello. Probablemente quieran la división de la oposición para pasar este “año horrible” y sobrevivir políticamente ante el gran descontento social. Que ganado un tiempo extra, ocurra el milagro para que los precios del petróleo suban a más de $100 por barril, escenario que no se ve muy probable.


La situación del país es complicada y no hace falta describirla porque cada quien la conoce. No luce sensata la posición del gobierno de sobrevivir a toda costa, porque no se están tomando los correctivos que más adelante pueda revertir los efectos de tres lustros de errores económicos que pasaban por debajo de la mesa solo porque el barril de petróleo se vendía caro. Solo se han tomado algunas decisiones tímidas que no van a lograr gran cosa.


De este primer acercamiento no se lograra mucho, porque los “representantes” del gobierno no se les ven cualidades de negociadores competentes. Son más bien expertos en el insulto procaz y los latiguillos revolucionarios. Ojalá puedan dar una sorpresa, porque yo los veo más blandiendo el fulano “Plan de la Patria” como lo han hecho en otros encuentros con distintos sectores.
 
Lo que sí me queda claro es algo. De ambos lados hablan de que hay que poner muertos para que las cosas se comiencen a solucionar. Muertos ha habido y por montones. ¿Necesitamos más?

Jesús López Cegarra

La Carta desgraciada

  Esa carta desgraciada Pu ño y letra De mi amada Gualberto Ibarreto El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, decide ausent...